Los primeros indicios de presencia humana se remontan a cinco milenios de antigüedad como atestiguan los restos de dólmenes y cistas encontrados en los parajes de la Gomera y Monte Acosta.

La presencia Romana se data en el hallazgo de un crismón paleocristiano de gran valor dada la rareza de este tipo de símbolos.
De la época medieval sólo se conservan restos de la ermita de Santiago reconstruida tras la reconquista cristiana en el siglo XIII.

El origen de la población como tal, es según la tradición de mediados del siglo XV, pues comenzó con una o dos familias habitando una quinta o casa de campo, dedicándose al cultivo de árboles y cría de ganado, estas familias edificaron otras viviendas y fue progresando la población poco a poco. Ya hacia la mitad del siglo XVI obtiene parroquia propia lo que indica un número de habitantes de cierta importancia, culminado con la construcción de la iglesia parroquial de la Concepción (1550).

Durante el siglo XVIII un vecino de la población Juan Gil se asienta a unos 500 de la villa dando origen al barrio de Puerto Gil, que hoy en día unido a la población original conforman el peculiar casco urbano que se extiende unos 1700 m. en línea recta.

En el siglo XIX ,los vecinos y vecinas de Corteconcepción ,sometidos a los altos impuestos que debían pagar a Aracena, piden la independencia como villa a SM. Fernando VII. El rey tras estudio de la situación a la que estaban sometidos los cortesanos, decide concederles la gracia de villazgo el 27 de Diciembre de 1.816.

Trámites Relacionados

    Actualmente no hay información

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información

Últimas Noticias